Consejos para personas con Trastorno de Personalidad Narcisista

La clave para el tratamiento del trastorno de personalidad narcisista estriba en el cambio conductual, ya que es muy difícil cambiar los pensamientos y sentimientos a la base, ya que son automáticos e involuntarios. Estos cambios conductuales siguen la idea de que es más fácil substituir una conducta por otra, más que simplemente anularla.

Aunque el primer consejo es siempre acudir a un psicólogo para que oriente el tratamiento, ya que cada caso es diferente y la intervención será más efectiva si es personalizada, hay algunas sugerencias generales que pueden servirle a todas las personas que padecen este trastorno.

Uno de los mayores problemas de una persona narcisista es que daña sus relaciones, incluso aquellas que le parecen importantes de mantener, a través de la comunicación. Es por eso por lo que estos consejos tendrán que ver con este aspecto de la vida.

Uno de los consejos que tienden a recibir con frecuencia las personas con trastorno de personalidad narcisista es que vean las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Hace sentido, pero eso es justamente lo que se le hace difícil o incluso imposible a este tipo de personas, por lo que no es un consejo muy efectivo.

1. Por lo mismo, es mejor proponer un cambio conductual. Si lo centramos en la comunicación, un buen consejo que se puede dar a una persona narcisista es incluir activamente a la otra persona en la conversación. Por ejemplo, al usar frases como “¿Cuál es tu punto de vista sobre esto?”, después de dar su visión sobre un tema.

2. Otra idea en la misma línea es que chequeen con frecuencia de que están siendo interpretados correctamente, lo que puede lograrse al terminar un planteamiento con una simple pregunta como “¿Qué opinas de lo que dije?” o incluso comenzar aclarando “Intentaré decir algo sin que suene a un ataque”, que indica tanto para el emisor como para el receptor que está intentando una transición hacia un modo de comunicación menos narcisista.

3. Otra sustitución conductual es reemplazar el responder con algo de uno tras escuchar a una persona, por reflejar algo que la otra persona acaba de decir, mostrándole que está siendo escuchado y comprendido. Por ejemplo, si alguien le está contando a una persona narcisista que está teniendo problemas en el trabajo, y la persona piensa que ellos también tienen problemas en lo laboral y van a responder eso, un consejo es detenerse y reflejar algo sobre lo dicho por el otro, motivándolo a seguir hablando. Por ejemplo, se le podría decir: “¿Qué problemas estás teniendo?”

4. Finalmente, si una persona con trastorno de personalidad narcisista está pensando en responder un email o mensaje a alguien que siente lo ha ofendido o criticado, puede ser una buena idea esperar un poco, y aplicar alguno de los consejos anteriores.

Espero que estos cuatro consejos les sirvan a ustedes si tienen este trastorno o rasgos narcisistas, o bien puedan compartirlos con personas que aprecien y padezcan este trastorno de la personalidad.

 

* Basado en el video en inglés “How Can a Narcissist Change? | Is Lack of Insight Invariable?” del Dr. Todd Grande.

Si tienen cualquier pregunta no duden en mandarme un mensaje o pedir una hora en el formulario.

Si crees que este artículo puede ser de utilidad para alguien, no olvides envíarselo.